Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici se encuentra en la provincia de Lleida (Cataluña). Es el único Parque Nacional en territorio catalán, está ubicado en la zona central de los Pirineos y abarca 14.119 hectáreas.

Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, declarado Parque Nacional en 1955, tiene un paisaje en el que predomina el agua. En los espacios del parque se encuentran numerosos lagos, ríos, riachuelos y cascadas de aguas cristalinas.

El agua es, sin duda, uno de los rasgos que distinguen a este espacio protegido y al que debe su nombre. Aigüestortes se traduce como aguas tortuosas, y hace referencia a las curvas que describen los ríos en el territorio del parque.

Estany de Sant Maurici

Cuenta con más de 200 los lagos de montaña o estanys, aunque algunas decenas de ellos son charcas temporales que suelen secarse a finales del verano. Entre todos destaca el Estany de Sant Maurici o Lago de San Mauricio. Se sitúa junto a los picos Los Encantados (Els Encantats) y sus aguas son de origen glaciar.

Los Encantados son dos picos gemelos, el Gran Encantado de 2.747 metros, y el Pequeño Encantado de 2.738 metros, que según la leyenda eran dos cazadores que fueron petrificados. Los dos picos junto al lago conforman un paisaje de increíble belleza, y sirven de orientación para los senderistas.

El Estany de Sant Maurici es de fácil acceso para los visitantes, por lo que es uno de los parajes más famosos y frecuentados del parque. El lago sirve de punto de partida hacia senderos que cubren rutas con distintos grados de dificultad.

Biodiversidad en Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici posee una rica diversidad biológica que se conserva gracias a su estatus de área protegida. En su territorio se hallan bosques de pino negro y silvestre, abeto, abedul, roble, fresno y haya. En las zonas situadas a más de 2.000 metros, los bosques dan paso a los pastos y la flora típica de la alta montaña como la gentiana alpina. El parque es hogar de más de 1.400 especies vegetales.

Biodiversidad en Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

En cuanto a la fauna, en Aigüestortes y Estany de Sant Maurici se ha constatado la presencia de 200 especies de vertebrados. La mayoría de estas especies son aves, por lo que el parque es también una zona especial de protección para las aves, según declaración de la Unión Europea. El ave más representativa del parque catalán es el quebrantahuesos. También se observan con facilidad el buitre leonado y el águila real.

Los mamíferos más característicos son el jabalí, la ardilla roja, el corzo, el gamo y la marmota, y entre la fauna lacustre y marina destacan la trucha común, la rana bermeja y el tritón pirenaico.

Cascada de Ratera

Una de las muchas rutas que es posible realizar en el parque es hacia la Cascada de Ratera. Tiene una caída de alrededor de 100 metros y no está lejos del Estany de Sant Maurici, por lo que no es una excursión demasiado exigente si se toma el lago como punto de partida.

El gran circo de Colomers

Es la zona donde se encuentra la mayor concentración de lagos de los Pirineos y desde la cual pueden emprenderse distintas rutas. Puede hacerse, por ejemplo, un itinerario partiendo desde el Lac Major, recorriendo el Estanh Mòrt, Estanh des Garguilhs, Estanh des Cabidornats y volviendo al Lac Major.

Planell de Aigüestortes, lagos Llong y Redó

Es una de las rutas clásicas del parque a través de la cual se conocen los lagos Llong y Redó y la cascada de Sant Esperit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.