Asturias es una Comunidad Autónoma cuyas playas bañadas por el mar Cantábrico se han convertido en un auténtico tesoro escondido para los españoles y el resto del mundo. Si quieres pasar unas vacaciones tranquilas, tumbado sobre arenas blancas o tienes una marcada preferencia por los deportes acuáticos, en la costa asturiana encontrarás un poco de todo esto.
Sabemos que aprecias las buenas vistas y estar en contacto con la naturaleza, por lo cual hemos preparado una lista que resume algunas de las playas más espectaculares de Asturias. Atrévete a salir un poco de la rutina, dejar a un lado los destinos de playa más tradicionales y apostar por la costa asturiana durante este verano.
Contenido
10 playas espectaculares y llenas de encanto en Asturias
El primer paso será completar la reserva en alguno de los mejores hoteles en Asturias y, partiendo de ahí, comenzar a planificar la visita a las playas más cercanas o aquellas que más llamen tu atención. Para ayudarte a preparar el viaje y encontrar un poco de inspiración, hemos preparado esta lista que resume las 10 playas más hermosas de Asturias.
Playa de Poo
Una playa bastante curiosa, rodeada por acantilados lo que le permite un largo trecho de playa prácticamente sin oleaje y con muy poca profundidad. Esto la hace genial para visitar con niños y permitirles jugar con libertad sin que la seguridad se convierta en un problema. Desde la playa podemos visitar el islote Castro de Poo, cuya particularidad es su forma de barco hundido.
Gulpiyuri
Otra maravilla natural podemos encontrarla en Llanes. Gulpiyuri es una playa pequeña y bastante peculiar, puesto que se encuentra de espaldas al mar, recibiendo el agua por medio de un conducto subterráneo. Cuando la marea sube, la playa puede ser utilizada, aunque realmente es más parecido a un pequeño lago, con una extensión de solo 50 metros.
Playa del Silencio
Para muchos, esta no solo es una de las mejores playas de Asturias, sino de toda España. Un acantilado blanco rodea la Playa del Silencio y solo es posible acceder a ella a pie descendiendo por un camino de tierra para luego ascender una escalera de al menos unos 100 peldaños. Por las características de su acceso, es una playa tranquila, alejada de las multitudes clásicas del verano.
Playa Cadavedo
Cadavedo dispone de 440 metros de playa y 53.000 metros cuadrados de superficie cuando hay marea baja. Como la mayoría en la zona, se encuentra circundada por acantilados que le protegen del oleaje, convirtiéndola en una buena opción para las familias con niños. Tiene forma de concha y nos ofrece una vista impresionante del cantábrico en todo su esplendor.
Playa de Xagó
La encontramos entre Avilés y el Cabo de Peña, al extremo norte de la comunidad asturiana. Es una playa muy visitada por los surfistas debido a la fuerte brisa que sopla en la zona, algo que también permite la práctica de otros deportes como el parapente, con saltos desde los acantilados hacia el mar abierto, lo cual es una experiencia especial para un golpe de adrenalina.
Playa de Torimbia
Si quieres disfrutar de la majestuosidad ofrecida por este entorno, tendrás que emprender una travesía a pie. El azul y turquesa de sus aguas que se funden con el cielo en el horizonte es una experiencia que bien merece la pena el trayecto. Es frecuentada por naturistas, aunque en realidad no es una playa nudista. No olvides visitar el mirador y tomar algunas fotografías.
Playa de Cuevas del Mar
Otra playa encajada en medio de acantilados, que en esta ocasión ofrecen la sensación de estar en una cueva, sobre todo cuando baja la marea. Para disfrutar mejor este lugar, es importante llegar en las primeras horas del día. No hay mayores servicios, pero encontrarás duchas y socorristas, lo cual es una buena noticia.
La Concha de Artedo
Si eres de esas personas que prefiere las playas rocosas y huyes de las arenas muy finas, en la Concha de Artedo encontrarás el lugar perfecto. Toda la playa se encuentra tapizada de rocas del tamaño de un puño y el sonido de las olas chocando con el suelo rocoso es una experiencia inigualable que convierte a esta playa en un entorno paradisiaco. El acceso es a pie, a través de los humedales.
Playa de Vega
Quienes prefieren las playas vírgenes para desconectarse por completo del mundo, en Ribadesella encontrarán la Playa de Vega. Se trata de trozo de costa de unos tres kilómetros, bañada por un mar salvaje y rodeada por las colinas más verdes que podamos imaginar. Tiene un acceso difícil, razón por la cual mantiene alejadas a las multitudes a pesar de su hermosura.
Playa de la Canal
Esta es una playa singular a todas luces. Cuando sube la marea, la playa desaparece casi por completo, convirtiéndose en una piscina libre de oleaje. Es un pequeño trozo de arena de unos 25 metros de largo encajada en medio de un cañón bastante estrecho. Se accede a ella a pie y realmente no es apta para claustrofóbicos, pero sí que es preciosa y merece la pena una visita.
Para terminar
Por supuesto, con una costa tan extensa, hemos dejado muchas otras playas por fuera del listado. Si eres un aventurero, te conviene leer un poco más y conversar con los locales sobre otros rincones escondidos en Asturias que puedas descubrir, la mayoría de ellos completamente alejados de las multitudes.
Una consideración especial con el tema de las playas asturianas es que resulta importante prepararse para el día con todo lo necesario, puesto que en la mayoría de las ocasiones son playas que carecen de servicios de restauración, baños e infraestructura turística, por lo que es fundamental cargar con alimentos, hidratación y sombrillas para una experiencia agradable.
Con todo lo anterior, solo te queda alojarte en un punto estratégico de Asturias y planificar la visita a las diversas playas de la zona costera que te esperan con los brazos abiertos durante este verano.