Parque Nacional de Sierra Nevada

Sierra Nevada

El territorio considerado como Parque Nacional de Sierra Nevada, se extiende de Granada a Almería. Declarado en 1986 por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, y posteriormente, en 1999, se declara Parque Nacional.

Cuenta con importantes reservas de vegetación, adaptadas a las condiciones climáticas, a las cuales se les puede ver entre las rocas y en lo más alto, como robles, arces, castaños, violeta de Sierra Nevada y más.

Historia del Parque Nacional de Sierra Nevada

Desde antes del siglo XVI se ilustraba y escribía sobre la Sierra Nevada, aunque no llevaba el nombre actual, por lo que se le llamaba Monte del Sol o del Aire. En XVIII comienza a ser llamada como se le conoce actualmente y se da inicio a expediciones por biólogos, geólogos y botánicos que reconocían su importancia, al mismo tiempo que comenzaban a escribir sobres las riquezas y particularidades allí encontradas, como que se cubre de nieve por más de seis meses al año.

Parque Nacional de Sierra Nevada

Para 1925 se instaló un tranvía que iba desde Granada a Güejar-Sierra. Este duró hasta los años 70 y en todo ese tiempo ayudó notablemente al conocimiento y cercanía de las personas con la zona. Asimismo, comenzó a servir de destino ideal para actividades de esparcimiento sobre la nieve, al igual que deportes y campeonatos de Esquí Alpino (1996) y la Universiada (2015), entre otros.

Características

En el Parque Nacional de Sierra Nevada se encuentran alrededor de 50 lagunas y al menos 9 ríos esparcidos en 86.210 hectáreas del mismo. También se encuentra una estación de esquí y el Observatorio de Sierra de Nevada.

Clima

Se dice que el clima de de la zona es representativo del que debería de evidenciarse en las altas montañas del mediterráneo, un poco árido con una temperatura anual de 16 a 12 °C que varía en verano y según la altura de la montaña.

Fauna

El Ministerio de Medio Ambiente en España, clasificó unas 80 especies en las siguientes categorías: fauna nival, fauna de matorral y pastizal, roquedos y cantiles, de áreas boscosas, ríos y sotos fluviales. Dada la inmensidad de especies, fue la manera que hallaron de llevar un control. Entre las mencionadas se encuentran reptiles, anfibios, aves y destacan mamíferos como la cabra montesa.

Vegetación

Previo a la llegada del período cuaternario, ocurrió un fenómeno que explica la diversidad de plantas que se encuentran en esta región. Tras un enfriamiento que invadió a Europa, numerosas especies vegetales de distintas latitudes avanzaron hasta la península ibérica, donde permanecieron a la llegada temperaturas más altas. Esto ocasionó que especies no pertenecientes al área se encuentren en la Sierra, tales como: la manzanilla, estrella de las nieves y los narcisos. Asimismo, diferentes tipos de vegetación se ubican en zonas específicas de la montaña, dividiéndose en pisos bioclimáticos: de alta montaña, de las cumbres, media montaña y zonas bajas.

¿Qué hacer en el Parque Nacional de Sierra Nevada?

Es ideal para el senderismo; este maravilloso Parque Nacional da para caminar a gusto y como quieras, los caminos son amplios y hay rutas para escoger, algunas de las favoritas son la Vereda de la Estrella, un camino a orillas del río Genil y con increíbles vistas al macizo montañoso.

También cuenta con la estación de Esquí de Sierra Nevada, tiene pistas creadas para el disfrute de los visitantes y es la estación más alta de España. Asimismo, el parque cuenta con diferentes vertientes para los que prefieren recorrerlo en bicicleta, algunas suponen mayor dificultad que otras, pero hay para escoger.

Por otro lado en todo el territorio se encuentran refugios y vivacs, aunque sólo tres son de los recomendados, el refugio Poqueira, Postero Alto y Puerto de la Ragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.