Parque Nacional del Teide

Parque Nacional del Teide

Este maravilloso parque no solo es abundante en riquezas naturales, sino que ha recibido innumerables halagos y títulos que lo ubican entre los mejores de España y Canarias. Se convirtió en Parque Nacional en 1954 y es el tercero más antiguo del país, contando con algo que lo hace único: el volcán del Teide, ubicado en el pico más alto de la isla.

Biodiversidad del Parque Nacional del Teide

En el Parque Nacional del Teide hay una diversidad enorme en cuanto a estructuras rocosas y especies de plantas. Lo que más destaca es la vegetación, ofreciendo paisajes que se llevan más de un suspiro, en sus 19.000 hectáreas se encuentran más de 150 especies vegetales, 58 de estas son únicas de la región. Entre las más singulares están el tajinaste rojo, el cual crece durante primavera, es único del parque, alargado y floreado contrastando con el verdor de la planta y la aridez de la zona.

Algunas otras importantes de mencionar son el alhelí del Teide, la hierba pajonera y la violeta del Teide, con la particularidad de que esta última es de las pocas plantas que florece en grandes altitudes. Todas estas se refugian entre las formaciones rocosas que le funcionan para su conservación.

Hablando de fauna, se puede decir que es un poco escasa comparada con otros parques. En este increíble lugar se pueden apreciar distintos insectos, reptiles y aves como el pinzón azul, también endémico, y en ocasiones se puede ver al muflón de Córcega.

Destino de esparcimiento y aprendizaje

Existen dos maneras de adentrarte al Parque Nacional del Teide y conocerlo. Hay rutas para quienes van de paseo sólo por un día, que son más rápidas, pero igual de acogedoras. El parque cuenta con vías que lo traspasan y paradas específicas en miradores en los que puedes deleitarte observando el paisaje. Tienes la opción de hacer algunas rutas caminando, como conocer el jardín botánico en el Centro de Visitantes del Portillo o simplemente sentarte para disfrutar de la zona.

Vistas del Parque Nacional del Teide

Teniendo un poco más de tiempo para explorar, existe la opción de aventurarse por uno de los senderos como el de Arenas Negras, con paradas gastronómicas, o subirte al teleférico que al finalizar el recorrido te regalará una vista preciosa. Desde ahí puedes partir a un sendero que lleva directo al punto más alto de Canarias, con una duración de unos 40 minutos aproximadamente y que en los mejores días te asegura una vista a Gran Canaria, La Palma, El Hierro y La Gomera.

En las oficinas del Parque Nacional del Teide, puedes solicitar directamente cualquiera de sus visitas guiadas, con rutas y senderos distintos, cada una con distinta duración y grado de dificultad, pero todas excepcionales.

Tal vez te interese saber…

El Teide ha recibido numerosos títulos por su importancia natural.

  • Se trata de la la zona más alta de las islas Canarias, de toda España y del Océano Atlántico.
  • El tercer Parque Nacional declarado más antiguo de España.
  • En el año 2007 es declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • El volcán Teide, es el tercero más grande del mundo y su ubicación le da a Canarias el número 10 entre las islas más altas de todo el mundo.
  • En el año 2008 fue el Parque Nacional más visitado de Canarias.

Se ha incluido en grabaciones de películas como Fast and Furious 6 o Furia de Titanes, entre otras. Ha sido listado en categorías que lo resaltan como uno de los más importantes de Europa e, incluso, se le han dedicado canciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.