Las Bárdenas Reales: el mayor desierto de Europa

Mayor desierto de Europa

Ubicado entre la Cordillera Cantábrica y la Ibérica, cerca de la Comunidad Foral de Navarro, exactamente al suroeste, podemos encontrar un desierto conocido como Las Bárdenas Reales, un territorio árido que ocupa 41.845 hectáreas.

El apelativo de “Reales”, se ha mantenido hasta la actualidad a modo de referencia a la época medieval cuando este desierto pertenecía a la realeza, actualmente no pertenece a ningún municipio, sino que es propiedad de Navarra. Es considerado por muchos como el desierto más grande de todo el territorio europeo, en su interior contiene una gran cantidad de ecosistemas. La UNESCO le reconoció como Parque natural y Reserva de la Biosfera en el año 1999.

Paisaje de las Bárdenas Reales

El paisaje que nos ofrece el desierto de las Bárdenas Reales es comparable a un tipo de paisaje lunar, la razón de esto es que su suelo está conformado de un material arcilloso que gracias a los efectos de la erosión y el paso del tiempo, se ha ido desgastando, lo que ha derivado en la formación de lomas, barrancos, cerros y distintos tipos de elementos distintivos de este gran desierto.

Paisaje de las Bárdenas Reales

En este territorio podemos divisar con facilidad dos tipos de zonas que son las más llamativas, la bárdena blanca y la bárdena negra. Los lugares de bárdena blanca se caracterizan por contar con abundancia de sales, mientras que los terrenos de bárdena negra son formaciones más fangosas. Estas no son las únicas zonas de este territorio, pero si las más llamativas.

Más que el más grande, el único desierto de Europa

En todo el territorio del viejo continente existen muchos tipos de zonas semiáridas como yermos, páramos, eriales, entre otras zonas que cuentan con pocos niveles de precipitaciones y con una densidad poblacional muy baja, pero ninguno de estos cumple con todos los requisitos para ser considerados como un desierto. Por esta razón el único desierto en todo el territorio europeo es el de Las Bárdenas Reales, en la provincia de Navarro en España.

Historia

Las Bárdenas Reales ha sido un territorio desierto desde la prehistoria, su aridez ha sido su mayor inconveniente, tanto así que incluso los musulmanes se vieron repelidos por ellas cuando trataron de entrar al reino de Navarro. Los principales materiales que componen su suelo son el yeso y la arcilla, esto, sumado a la erosión a causa del viento y el agua, ha creado cientos de impresionantes esculturas naturales. Lo que ha generado un paisaje muy curioso, algo que ha atraído a muchos artistas como fotógrafos y hasta a cineastas que han grabado películas en él.

Atractivo para los turistas

La popularidad del desierto de Las Bárdenas Reales ha visto un notable aumento en los últimos años. Su paisaje tan distintivo y la creación de rutas bien señalizadas para la práctica del senderismo son unos de los puntos clave de este repentino aumento de fama. Además, muchas empresas dedicadas al turismo han empezado a ofrecer varios servicios como visitas guiadas, los cuales han cautivado aún más la atención de muchos viajeros. Sumado a esto, podemos añadir que se ha creado una gran red de hoteles, alojamientos y restaurantes en los alrededores.

Dentro de los negocios que han ayudado a desarrollar el potencial turístico de Las Bárdenas Reales podemos añadir al Parque de Ocio y Aventura Familiar Sendaviva de Arguedas, fundado en 2004 en las cercanías de este desierto.

No te pierdas estas otras maravillas naturales:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.