Selva de Irati: el bosque mágico de Navarra

Selva de Irati

Situado al norte de Navarra, en el valle del río Irati, en las proximidades de un hermoso pueblo conocido como Ochagavía, se encuentra el parque de la Selva de Irati, uno de los más sorprendentes espacios naturales en todo el territorio español.

Es el bosque más grande de Navarra, también uno de los mejores conservados en todo el continente europeo. Consta de una superficie de más de 17.000 hectáreas, de las cuales, solo 238 han sido protegidas legalmente por ser parte de reservas naturales.

Este popular bosque se encuentra distribuido en tres zonas: La reserva natural de Mendilatz, la reserva integral de Lizardoia y la reserva natural de Ariztibarrena. Una de las mejores épocas del año para disfrutar de este fantástico enclave es durante el otoño, por el maravilloso espectáculo natural que representa el cambio de color de las hojas de las hayas, siendo un evento que atrae miles de turistas de todas partes del mundo año tras año.

Características del bosque mágico de Navarra

Flora

La selva de Irati es conocida a nivel mundial por ser uno de los bosques con mayores poblaciones de hayas y abetos. En la península ibérica, es una de las mayores reservas forestales. Se considera a esta extensión de tierra como uno de los hayedos más representativos de toda Europa.

Fauna

En lo que se refiere a la vida silvestre, destaca que la Selva de Irati es una zona especial de protección para aves, principalmente las del tipo pico picapinos y pájaros carpinteros. A finales de septiembre con el cambio de la estación y la llegada de las lluvias, se puede disfrutar de la berrea del ciervo. También se pueden encontrar jabalíes, tejones, ardillas, ranas, topillos rojos, entre otras especies que habitan en esta zona.

Bosque mágico de Navarra

Caminos por la selva de Irati

En la actualidad existen 16 caminos para quienes desean recorrer y conocer este hermoso rincón de la naturaleza, la mayoría de estos parten de dos pueblos cercanos, Ochagavía y Orbaitzeta.

Recorrido desde Ochagavía

Esta ciudad se encuentra a una distancia de 24 km de la Selva, al oriente de esta, desde este punto se puede llegar en coche hasta el Alto de Tapia, a partir de aquí, se puede hacer un corto recorrido hasta llegar al mirador de Goñiburu, que se encuentra a 5 km, este mirador ofrece una maravillosa vista del paisaje de Irati desde lo más alto.

Recorrido desde Orbaitzeta

Al occidente se encuentra una de las entradas principales, el poblado de Orbaitzeta. El recorrido comienza con un paseo en coche hasta la presa de Irabia, desde aquí se puede elegir entre varias rutas, una de las más populares es la que sale desde la plaza de Beunza, la cual, consiste en un recorrido sencillo y corto que no dura mucho más que una hora.

Otras rutas

Una muy buena alternativa para poder disfrutar de esta hermosa selva es llegar hasta el área de Ermita de la virgen de las Nieves, en este lugar surgen muchas rutas, la mayoría cortas, de unos 2 km aproximadamente, ideales para hacer senderismo y adentrase más profundo en el famoso hayedo, estas rutas son perfectas para llevar a pasear a los más pequeños de la casa.

A nivel mundial se ha reconocido a la Selva de Irati como uno de los hayedos más grandes e importantes, principalmente en el continente europeo, pues esta selva no para de sorprender por su singular belleza.

Otras maravillas naturales que puedes visitar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.