Los espectaculares Bufones de Pría de Llanes

Bufones de Pría de Llanes

Los bufones son formaciones geológicas que se generan en las rocas calizas, por efecto de la corrosión que causan, tanto el mar como la lluvia, cuando chocan contra ellas. Esta interacción entre las aguas y las rocas en las costas marinas, dan lugar a fisuras, cavernas, cuevas e incluso chimeneas que unen el mar con el litoral.

El golpe de las olas contra las rocas hace que se expulse el aire retenido en los pasadizos internos, formados por las fisuras, las cavernas y las chimeneas. En los días en que el mar está agitado, el aire y el agua escapan fuera de esos pasadizos, con una gran presión, en forma de chorros de agua que se elevan muy alto.

Cuando estos chorros de agua de mar son expelidos, por la fuerza con la que salen, se escucha un ruido particular, que origina que se les llame bufones. Esas columnas de agua de mar pulverizada llegan a alturas de hasta 10 metros y el silbido o bufido puede oírse desde lejos.

Los bufones no aparecen de forma solitaria, sino que comúnmente conforman áreas donde hay varios bufones de diversa potencia cada uno. Los más conocidos en la comunidad autónoma de Asturias son los espectaculares Bufones de Pría, en la población de Llames de Pría

Llanes de Pría

Llames de Pría es una localidad de Asturias, situada en el extremo más occidental del Concejo de Llanes, limítrofe con el municipio de Ribadesella. Llames de Pría es un municipio costero, que posee un excelente clima templado durante todo el año y es la localidad turística más visitada del Concejo de Llanes.

Durante el verano, la población de Llames de Pría, que sólo posee unos cincuenta habitantes, se llena de visitantes, por su cercanía al mar. El pueblo ha procurado no cambiar su fisonomía rural, respetando la arquitectura tradicional, para que los vacacionistas aprecien la belleza de la Costa Oriental De Asturias.

Llanes de Pría

Por estar tan bien ubicado, Llames de Pría es un sitio idóneo para recorrer y conocer todo el oriente asturiano: Picos de Europa, Covadonga, la Comarca de la sidra, etc. El ambiente de esta localidad de Asturias permite disfrutar de bellos paisajes y estar en contacto en un solo lugar, con la naturaleza, el mar y el medio rural.

En Llames de Pría podemos contemplar los espectaculares Bufones de Pría de Llanes, con su magnífico sistema de chorros de agua de mar.

Bufones de Pría

Los Bufones de Pría son una agrupación de bufones, que los convierte en uno de los más grandes atractivos naturales de la zona de la Costa Oriental Asturiana, formando parte del Paisaje Protegido de esta costa.

Los Bufones de Pría se formaron por la disolución de las rocas, causada por el desgate que ocasiona el choque del agua de mar contra la Costa Oriental de Asturias. En los bufones, el aire se acumula en el interior de las rocas y al ser evacuado a gran velocidad por la marea, genera un silbido o bufón.

El Mar Cantábrico genera estas maravillas, pues es un mar agitado, con aguas que se hacen más cálidas a medida que se aproximan a la costa francesa. El Cantábrico, después de años erosionando las rocas de la Costa Oriental de Asturias, abrió chimeneas por donde sale el agua a presión hasta alcanzar casi 10 metros de altura.

Esas corrientes de agua y aire dentro de los espectaculares Bufones de Pría de Llanes producen un espectáculo increíble y sobrecogedor. Especialmente, mientras más fuerte es el oleaje, se pueden observar y escuchar en todo su esplendor a los espectaculares Bufones de Pría de Llanes.

Más maravillas naturales que conocer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.