Pozo de los humos: la cascada perfecta

Pozo de los humos

En la provincia de Salamanca, cerca del límite fronterizo con Portugal, podemos encontrar un parque natural que lleva por nombre Arribes del Duero, una porción de terreno repartida entre la provincia de Salamanca, la provincia de Zamora y el vecino Portugal.

En medio de este parque uno de los mayores atractivos turísticos de la región, y también una joya de la naturaleza, se encuentra la cascada del Pozo de los Humos, una caída de agua ubicada en el curso del río Uces que mide 50 metros de altura. La gran corriente de agua, que forma una nube de vapor al alcanzar el fondo de la caída, es un espectáculo natural que no tiene comparación en toda la Península Ibérica.

Atractivo turístico del Pozo de los Humos

La cascada el Pozo de los Humos representa una de las mayores atracciones turísticas, no solo del Parque Arribes del Duero, sino de toda la región. Al año miles de personas visitan esta maravilla de la naturaleza con el fin de contemplar una vista maravillosa que parece salida de un cuento de hadas. El mejor momento para visitar esta cascada es desde diciembre hasta mayo, cuando el caudal está en su mayor plenitud. No hay que preocuparse por el invierno puesto que en este lugar nunca nieva. Sin embargo, en verano no hay mucho que ver por el bajo nivel del agua.

cascada rio uces

La cascada no es el único atractivo del Pozo de los Humos, hay un sendero por la zona conocido como Palla Rubia, a través del cual se puede bajar hasta el estanque natural formado por la caída del agua. Y en la misma Palla Rubia se puede encontrar una cueva natural que en su interior contiene varias pinturas rupestres.

¿Cómo llegar?

Si estás considerando ir a conocer personalmente el Pozo de los Humos, existen dos rutas muy buenas, cortas e ideales para la práctica del senderismo. No se necesita de mucha experiencia ni de una gran condición física para ambos recorridos, así que pueden realizarse en familia.

Ruta desde Masueco

Esta es la ruta más frecuentada por los visitantes del Pozo de los Humos. En ella se puede llegar a una serie de plataformas sostenidas en la base de la misma cascada. El único punto negativo para esta ruta es que no ofrece una visión completa de la cascada pero, aun así, esto es compensado por los magníficos miradores que tiene.

Este recorrido tiene una distancia de ida y vuelta de unos 3 km y dura cerca de una hora. Para acceder a esta ruta primero hay que llegar al poblado de Masueco, a partir de aquí solo es necesario seguir las señales que sirven de guía hasta el pozo.

cascada Pozo humos

Ruta desde Perea de la Rivera

Una ruta corta para los amantes del senderismo que nos lleva al lado opuesto que la ruta anterior. Esta queda un poco más lejos del Pozo de los Humos, pero nos da una vista más completa y amplia. Son 4 km de ida y vuelta, y se puede recorrer en poco más de una hora y media. Al igual que en la ruta de Masueco, primero hay que llegar al pueblo de Perea de la Rivera y seguir todas las indicaciones.

El pozo de Los Humos ha llegado a ser descrita como la “cascada perfecta” por muchas personas. No cabe duda de que es una de las maravillas naturales más importantes y bellas de la Península Ibérica y el continente europeo.

¿Conoces todas las maravillas naturales de España? Que no te falte ninguna:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.