El Desierto de Tabernas: Un desierto de película

Desierto de Tabernas

El Desierto de Tabernas está ubicado en la Provincia de Almería, en España, a 30 kilómetros al norte de Almería, próximo a las Sierras de Alhamilla y los Filabres. Es un territorio que resulta impactante, pues es seco y árido como pocos sitios de Europa, sin más hálito de vida que los espartales que cubren sus difíciles relieves.

Este desierto ofrece una rica variedad de recursos ambientales de interés para los geólogos, particularmente. Se destaca por un grupo de cárcavas o zanjas, que son producto de la erosión que producen las lluvias, al llevar agua, lodo y piedras en su recorrido.

Debido a estas vistas, el Desierto de Tabernas ha sido explotado como escenario para el rodaje de varias películas, convirtiéndolo en un gran recurso económico para la región.

Un desierto de película

Durante dos décadas, desde 1960 a 1980,  fue la principal zona de rodaje de películas en Almería, debido a la gran cantidad de rodajes, fue llamado “El Hollywood europeo”.

Todo comenzó en los años cincuenta y finalizó en los ochenta, aunque se seguían rodando un buen número de películas e incluso unas cuantas superproducciones. Desde hace algunas décadas, la industria cinematográfica del spaghetti-western ha utilizado los decorados naturales de este desierto para transportarnos donde necesitaban sin mover ni una piedra de su sitio.

Desierto de Tabernas en Almería

Estos paisajes naturales del desierto europeo, con su espectacular geografía, nos han permitido viajar a los desiertos de Sonora, a las planicies de Arizona o a los escenarios de las aventuras de Indiana Jones. Reconocidos westerns italianos fueron rodados en este desierto, como los del director italiano Sergio Leone. De este son las películas de la Trilogía del dólar que protagonizó Clint Eastwood:

  • Por un puñado de dólares (1964)
  • La muerte tenía un precio (1965)
  • El film más conocido de esta serie: “El bueno, el feo y el malo” (1966).

Pero además, en el Desierto de Tabernas se han rodado películas de géneros diferentes como:

  • Lawrence de Arabia (1962)
  • Cleopatra (1963)
  • Conan el Bárbaro (1982)
  • El tercer film de la serie de Indiana Jones: “La última cruzada” (1989)

En 2013, Ridley Scott rodó en este desierto su película Exodus: Dioses y Reyes, la que narra la vida de Moisés, el personaje bíblico interpretado por el actor británico Christian Bale.

En 2016, se grabaron escenas para la sexta temporada de la serie Juego de Tronos, donde el desierto representó el territorio Dothraki.

Sin duda, todas las producciones cinematográficas que se han rodado en el Desierto de Tabernas lo han convertido en un Desierto de película.

Características del Desierto de Tabernas

  • Superficie: 11.448,49  hectáreas.
  • Provincia: Almería.
  • Municipios: Tabernas, Santa Cruz, Gergal, Gador y Alboloduy.
  • Comunidad Autónoma: Andalucía.
  • Declarado Zona de Protección Especial para las Aves: El 28 de Julio de 1989.

Fauna

La Fauna se caracteriza por pertenecer a los dos hábitats principales de este desierto: montes y ramblas, ambos ampliamente usados en el cine. Las ramblas con sus caudales temporales generados por las lluvias, son propicios para la vida de una diversidad de aves, donde también existen reptiles y mamíferos.

Aves

Este desierto fue declarado Zona de Protección Especial para las Aves desde 1989, debido a que posee una gran variedad de aves. Es un excelente lugar para la observación de aves, pues suelen anidar y refugiarse en las ramblas, donde destaca la presencia de alcaravanes, gangas y cogujadas.

Reptiles y mamíferos

En este territorio único vive una gran diversidad de reptiles como lagartijas, culebras y lagartos, que complementan la escenografía para las producciones cinematográficas. Junto a mamíferos como los zorros, conejos y lirones, que también son habitantes de la zona y que dan realidad a las locaciones que buscan para muchas películas.

Consulta también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.