Las Médulas: Una de las 7 maravillas de España

Las Médulas

Ubicado a 25 km de Ponferrada, capital de la comarca del Bierzo, se encuentra el Parque de Las Médulas. Las siluetas color rojizo lo convierten en uno de los paisajes más sorprendentes y únicos del mundo.

La forma característica del parque Las Médulas se debe a los restos dejados atrás por una de las mayores obras de ingeniería ocurrida hace más de 2000 años. Durante más de doscientos años, los romanos convirtieron este terreno en una mina a cielo abierto, de la cual se extrajeron más de 800 toneladas de oro.

Hoy en día se puede recorrer esta maravilla española de varias formas: a pie, en bicicleta, e incluso en caballo. No solo el senderismo es una opción, también se pueden explorar algunas cuevas. Es posible visitarlo cualquier día del año, pero la mejor época para explorar este parque es la primavera, durante esta estación el contraste entre luces y colores es mayor, permitiendo que los visitantes puedan disfrutar al máximo su belleza.

Historia de las Médulas

Antes de la llegada de los romanos, ya había pueblos indígenas que sabían de este yacimiento de oro y lo extraían batiendo algunas fuentes acuíferas. Los romanos descubrieron estos terrenos aproximadamente en el año 26 A.C, cuando dirigidos por el emperador Octavio Augusto, conquistaron los pueblos pertenecientes a la península ibérica.

Una de las 7 maravillas de España

La actividad romana en Las Medulas duró cerca de 250 años y durante ese periodo se cree que se podían extraer hasta 20.000 libras de oro al año. Se calcula que durante todo el tiempo que estuvo en actividad se removieron más de 1.635.000 kg de tierra y se requirió de la mano de obra de unos 60.000 obreros.

Lugares de interés

El parque Las Médulas cuenta con varias sendas y lugares que captan la atención de quienes lo visitan, dentro de ellas destacan:

  • La senda de las Valiñas, que tiene una distancia de 4 km y en ella se puede encontrar la Cuevona y la Encantada.
  • La senda Reirigo, un camino de unos 5,5 km de distancia.
  • Una senda de 5,7 km de longitud, conocida como Senda perimetral.
  • El mirador de Orellán, se puede llegar a este mirador a través de la senda de la Valiñas o por medio de la senda perimetral. En este lugar se puede disfrutar de una maravillosa vista de las Médulas.
  • Por último, uno de los puntos imperdibles es la galería de Orellán.

Nombramiento como una de las 7 maravillas de España

El parque fue nombrado formalmente como una de las 7 maravillas de España en el año 2014 cuando se llevó a cabo una votación popular vía internet dirigida por Allianz Global Assistance, donde participaron 20 paisajes naturales, de los cuales se elegirían las 7 maravillas naturales más representativas del territorio español.

La elección duró 12 días, comenzó el 28 de mayo y finalizó el 8 de junio, en este tiempo se contabilizaron más de 82.000 votos, en los que cada votante podía escoger hasta tres lugares. El parque Las Médulas fue uno de los ganadores, posicionándose como uno de los más votados, solo superado por el peñón de Gaztelugatxe, situado en Bermeo.

En resumen

No cabe duda de que el parque natural Las Médulas es una de las maravillas naturales más representativas del territorio español, ya sea por su historia o por su belleza natural, es una gran atracción para turistas de todas partes del mundo, los cuales gozan de muchas formas de conocer y explorar este magnífico terreno.

Descubre aquí más maravillas naturales de España:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.