Parque Natural de las Lagunas de Ruidera

Lagunas de Ruidera

Este Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un territorio muy bello, un área natural protegida con formaciones geológicas y paisajes únicos. Las Lagunas de Ruidera son uno de los más grandes e importantes humedales ubicados en la comunidad autónoma Castilla La Mancha, en España.

Este Parque Natural está conformado por un conjunto de quince lagunas, las cuales abarcan 30 kilómetros formando el Valle del Alto Guadiana, donde en su cúspide nace el río Guadiana.

Ruidera es uno de los espacios naturales más impresionantes de España, un sitio que despierta un gran interés paisajístico, pues deslumbra de inmediato. Y los diferentes ambientes de este Parque Natural son una invitación a recorrer sus lagunas y remansos, para disfrutar de sus transparentes aguas de un azul turquesa excepcional.

Las Lagunas de Ruidera se desbordan y se inundan las unas a las otras, originando saltos y cascadas a causa de sus formaciones geológicas características y distintivas. Los intrincados laberintos acuáticos de los fondos pantanosos de las lagunas son el medio ideal para la vida de aves acuáticas, batracios e, inclusive, algunos mamíferos.

Parque Natural Lagunas de Ruidera

La zona de Ruidera tiene una diversidad increíble de animales y plantas, en la que destacan los sotos, encinares, álamos y mucha vegetación palustre.

Características de las Lagunas de Ruidera

Ruidera fue declarado Parque Natural en 1979, consiguiendo así que se preserve apropiadamente su abundante patrimonio. Las más destacadas características de las Lagunas de Ruidera son:

  • Superficie: 6.639 hectáreas.
  • Provincias: Albacete y Ciudad Real.
  • Comunidad Autónoma: Castilla La Mancha.
  • Zona de protección especial para las aves desde 1988.
  • Reserva del medio ambiente de la Mancha húmeda desde 1981.

Fauna

Su fauna se caracteriza por su gran biodiversidad, tanto en ambientes como en comunidades de animales y plantas. Las Lagunas de Ruidera son un ecosistema que va desde el Campo de  Montiel, con páramos y estepas, hasta el Valle del Alto Guadiana con farallones y cortados de caliza.

Aves

Para las aves este humedal es de especial interés como sitio para anidar, y parada obligatoria durante las migraciones de muchas especies, que se acercan a la llamada Mancha húmeda.

Las Lagunas son el hogar de muchas aves acuáticas, como el Pato colorado, que habitualmente anida en el parque; o el Porrón común y el Ánade real. En invierno, resalta la presencia del Porrón moñudo, los que concentran su sitio de invernación en este Parque Natural de Castilla La Mancha.

La Garza Imperial y el pequeño Avetorillo crían a sus pichones en las lagunas, destacando la presencia del Búho real, que también utilizan el Parque Natural para anidar y alimentarse.

Esta gran diversidad de aves que viven el Parque lo convierten en un sitio excepcional para la observación de aves. Haciéndolo el lugar favorito de los ornitólogos más experimentados y de los amantes de la práctica del birdwatching.

Peces

Dentro de las Lagunas de Ruidera, en el Valle del Alto Guadiana, vive una interesante comunidad de peces de agua dulce, con especies autóctonas como el Barbo comizo o cabecicorto. En las lagunas bajas se encuentran especies más comunes como la Carpa, con peces de gran tamaño para los amantes de la pesca deportiva.

Flora

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un ecosistema con gran riqueza y diversidad botánica, debido a sus peculiares climáticas e hidrogeológicas. Estas peculiares abarcan un sinfín de comunidades vegetales, que incluyen la vegetación propia de ambientes secos y mediterráneos del Campo de Montiel.

También resalta vegetación palustre a las orillas de las quince lagunas, así como las formaciones vegetales de los fondos de las lagunas, con gran diversidad de algas sumergidas. En algunas de las Lagunas de Ruidera destaca la presencia de una pequeña planta carnívora de flores amarillas, la Utricularia. Esta planta utiliza unos pequeños utrículos o bolsas, para capturar pulgas de agua, de quienes obtiene los nutrientes que necesita.

Más maravillas naturales de España:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.