El monumento natural de los Mallos de Riglos

Mallos de Riglos

Los Mallos de Riglos son una formación natural geológica vertical, se encuentran localizados en Riglos, dentro de la provincia de Huesca, en España. Ocupan un terreno de 63 hectáreas aproximadamente, sus paredes y desniveles pueden llegar a alcanzar los 250 metros de altura en algunos puntos, cualidad que lo hace ideal para la práctica de senderismo y escalada. Esta estructura geológica fue nombrada monumento natural por el consejo de Aragón en el año 2016.

Toponimia de los Mallos de Riglos

A lo largo de los años, cada mallo ha sido nombrado, algunos han sido bautizados por algunas casas cercanas, pertenecientes a Riglos, mientras que otros han sido nombrados en honor a personalidades importantes, o por su forma y color. Los mayos más resaltantes en Riglos son:

El Firé

En un principio se le llamó “Mallo de las Diez”, luego su nombre fue sustituido por el actual. En la cima de este mallo se pueden encontrar cinco puntas, y todas reciben un nombre diferente.

El pisón

Es conocido habitualmente por los pobladores como “o pisoné”.

El puro

Tras haber sido escalado por primera vez, se hizo el intento de nombrarlo como mallo Francisco Franco, esta iniciativa no tuvo éxito, razón por la que se le conoció posteriormente como “o fuso”, “El huso” en aragonés, luego con los años se le conoció como El puro.

Mallos de Riglos monumento natural

El cuchillo

Recibió este nombre gracias a que una de sus caras tiene un perfil afilado que hace que se asemeje a la hojilla de un cuchillo.

La visera

En España es el derrumbe de mayor proporción, mide 60 metros desde la parte más baja hasta el final de la pared vertical.

Colorado

Su nombre se debe a que este mallo tiene un color rojizo muy distintivo en su cara norte.

Cored

Este mallo recibió este nombre como recuerdo de Mariano Cored Agustín, un escalador que falleció en su primer intento de llegar a la cima del puro.

Carilla

En memoria de Víctor Carilla Pomar, un escalador oriundo de Zaragoza, quien lamentablemente murió la cuarta vez que intentó de escalar del Puro.

Gómez laguna

Aunque originalmente se le conocía como “el pimiento” por su forma y color, luego se tomó la decisión de darle otro nombre a modo de homenaje para Luis Gómez Laguna, quien presidió la alcaldía de Zaragoza por 12 años, desde el 1954 hasta 1966.

Los Mallos de Riglos como monumento natural

Aunque la formación geológica de los Mallos de Riglos es muy importante y reconocida, no fue hasta noviembre del año 2016 que fue declarada como un monumento natural. El gobierno de Aragón emitió una declaración para calificarlo como un monumento natural para un territorio equivalente a 188 hectáreas en el cual se encuentran tres formaciones geológicas muy importantes, los mallos de Riglos, los mallos de Agüero y la peña Rueba, de este modo se le otorga a este territorio la condición de protección especial en base a lo planteado en la Ley de Espacios Protegidos de esta región. Así, Los mallos de Riglos pasaron a ser parte de los cinco monumentos naturales que existen en Aragón.

En resumen…

Los mallos de Riglos son una de las principales y más reconocidas formaciones geológicas en territorio español, su forma tan particular los hace uno de los mejores lugares para la práctica de la escalada deportiva. A pesar de ser tan famoso, durante mucho tiempo no se le dio el reconocimiento adecuado localmente, y no fue hasta el año 2016 cuando el gobierno aragonés tomó la decisión de nombrarlo como un monumento natural.

Descubre estas otras increíbles maravillas naturales españolas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.