Cómo planificar tu viaje en 10 sencillos pasos

Planifica tu viaje

Aprender a planificar tu viaje es muy sencillo, aunque cada persona encuentra su forma de hacerlo, no está de más contar con una guía. Llevar una organización de tu viaje antes de que se dé te ayudará a resguardar tu economía y aprovechar al máximo el tiempo que pasarás en tu destino ideal.

10 formas de planificar tu viaje

Elige la fecha y el destino

Tener clara la fecha te asegurará comenzar a planificar tu viaje de la forma correcta, con esta puedes tener claro logística de vestimenta según la temporada y actividades de turno. Una vez pensada la fecha, podrás invitar si lo deseas a algún familiar o amigo a que te acompañe y saber si, al igual que tú, tiene disponibilidad. Luego será más sencillo escoger un lugar agradable que se ajuste al tiempo en el que te hospedarás, algunos destinos requieren planificación con más tiempo de antelación que otros.

Documentación legal y requisitos de importancia

Si viajas dentro del país, te ahorras un montón de trámites, pero si piensas en salir debes tener al día tu pasaporte, ese es el requisito principal. Algunos países requieren de visado u otras cosas para que los turistas puedan ingresar, infórmate sobre ello según el país al que viajes, ya que son trámites que toman tiempo.

Otro punto importante si sales del país será contar con un seguro, cotiza alguno que se ajuste a tu plan, nunca sabes cuándo necesitarás ayuda en una irregularidad. En caso de que viajes confiado por Europa y no tengas la posibilidad de un seguro, puedes sacarte la Tarjeta Sanitaria Europea, que te dará una manita en emergencias clínicas.

Pasajes

¿En tren, bus o avión? Como quiera, debes planificar tu viaje con tiempo, así como los boletos que te llevarán al lugar. Comprar un boleto de avión, tiene sus truquillos, hay horarios, días u opciones como aterrizar en una ciudad cercana que pueden abaratar el coste. Piensa que una reducción de costos en traslado te garantiza mayor presupuesto durante tu estadía, por eso es importante comparar precios e indagar distintas opciones.

Para escoger los pasajes también debes tener en cuenta las condiciones climáticas de la fecha, ya que en algunos casos pueden ser motivo de aplazas en vuelos. Si viajas en una fecha de clima complejo, puedes dejar un día de por medio antes de comenzar las actividades del viaje, así no te perderás ninguna.

Investiga sobre actividades que ofrece el lugar y sus costumbres

Puede que el destino te atraiga por su gastronomía, arquitectura o cultura, en cualquiera de estos casos, es bueno investigar de forma previa para planificar tu viaje correctamente. De acuerdo a tus gustos busca aquellos lugares emblemáticos que te sirvan de bienvenida con el destino y te conecten con él, si eres de sitios aislados, seguro habrán opciones.

Lugares a los que viajar

En cuanto a las costumbres, siempre es bueno llevar una idea de la cultura de los locales, así sabrás cómo comportarte y la vestimenta más adecuada. Todo este paso te ayuda a tener una idea de qué harás, si te conviene tomar una ruta turística, contratar a un guía o puedes hacerlo por tu cuenta.

Hospedaje acorde

Ya con el destino, fecha y una certeza de a donde querrás ir, puedes comenzar a buscar hospedaje en un lugar céntrico que se ajuste a tu presupuesto. Si no te limitas con el dinero, será muy sencillo encontrar un gran lugar que sea cómodo, agradable y cercano, el tema es cuando se trata de ahorro. Muchas veces hay que sacrificar la cercanía, lo amplio del mismo o el aspecto, lo importante es escoger un lugar cómodo y pulcro.

La mejor manera de saber las condiciones reales de un hospedaje es leyendo las reseñas del lugar, con referencias de amigos o que tenga muchas recomendaciones. Existen varios tipos de alojamientos según el turista, hoteles con todo incluido, moteles si vas de paso o apartamentos con acceso a cocina, este último resulta más económico.

Gastos en alimentos

Parte de planificar tu viaje es tener un presupuesto para la comida, si te has decidido por un hotel todo incluido, puedes saltarte este paso. Si te hospedas en un apartamento, tendrás que hacer la compra, así como guardar tiempo para preparar comidas, lo mejor será planear un menú sencillo. Lleva bien presupuestado el gasto de comidas, en el cual puedes incluir pequeños gustos de probar comida local en la calle o cualquier otro antojo, todo depende de ti.

Plan de rutas

Si eres de los que prefiere que el plan fluya, puedes quedarte sólo con investigar un poco sobre el lugar y llevar una idea mental. Pero algunos lugares ameritan de reservación, así que agenda con tiempo y ten un itinerario por escrito, que te permita administrar muy bien el tiempo de estadía. De esta forma te aseguras de visitar todo lo que tienes pensado y si el tiempo sobra, te apuntas algo más.

Transporte

Averigua las opciones de transporte más convenientes según la ciudad, rutas escogidas y tu hospedaje, en algunos casos bastarán con el transporte público y te ahorras un montón. Pero hay ciudades en las que las distancias son largas y debes moverte en trenes o un coche alquilado, que tal vez tengas que apartar con tiempo.

Gastos totales

Cuando manejas con certeza todas las anteriores, podrás tener un aproximado del total de gastos que requiere planificar tu viaje. Si te sobra el tiempo, procura apartar algunos ahorros para casos de emergencia o cualquier cosa que se escape de tus manos. Es cierto que no siempre se cuenta con más de lo acordado, pero tampoco es conveniente viajar con el presupuesto ajustado, nunca sabes que sucederá. Parte de planificar tu viaje, es lograr un orden que lo haga más llevadero, para evitar dolores de cabeza en un futuro.

 Equipaje ligero

Aún si tienes asegurado la comodidad en tu viaje, es importante siempre viajar con lo necesario en el equipaje y organizarlo de la mejor manera para ganar espacio. Llevando lo justo te evitas pagar sobrepeso en los vuelos o perder equipaje, asegúrate también de contar con las cantidades adecuadas de cada producto que lleves.

Y puede que también te interesen estos 10 consejos para practicar un turismo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.