Son 15 los Parques Nacionales de España, repartidos entre el territorio de la península (10), Islas Canarias (4) y Baleares (1). La diversidad de paisajes es una de las características más atractivas de los Parques Nacionales de España.
A continuación, puedes ver cuáles son.
Contenido
Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
Ubicado en los Pirineos catalanes, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici cuenta con más de 200 lagos, entre los que destaca el de Sant Maurici. Los numerosos cursos de agua serpenteantes distinguen a este Parque Nacional.
Sierra de Guadarrama
La Sierra de Guadarrama se encuentra en territorios de Madrid y Castilla y León. Es una cadena montañosa en la que destaca el pico de Peñalara con 2.428 metros sobre el nivel del mar. Es un refugio de biodiversidad.
Doñana
Situado en Andalucía, Doñana es Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1980. Es refugio de aves migratorias europeas y africanas, y hogar de especies en peligro de extinción como el lince ibérico y el águila imperial ibérica.
Cabañeros
En Castilla La Mancha se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros que, entre su rica fauna, cuenta con las cigüeñas negras, especie en peligro de extinción. También alberga 45 especies de grandes mamíferos, entre los que resaltan ciervos, corzos y gamos.
El Teide
Es el más antiguo Parque Nacional de las Canarias. El Teide está situado en Tenerife, alrededor del volcán que le da el nombre. La diversidad de flora y de invertebrados es uno de sus mayores atractivos. Es un lugar ideal para la observación de estrellas.
Archipiélago de Cabrera
Al Archipiélago de Cabrera solo se puede llegar por mar desde Mallorca, en las Islas Baleares. Está conformado por un conjunto de islotes calcáreos y su fondo marino está bien conservado.
Picos de Europa
Los Picos de Europa se hallan en territorios de Asturias, Cantabria y Castilla y León. Es el más antiguo de los Parques Nacionales de España y Reserva de la Biosfera por la Unesco. Lo integran tres macizos: Oriental o de Andara, Central o de los Urrieles y Occidental o de Cornión.
Tablas de Daimiel
Tablas de Daimiel es el más pequeño de los 15 Parques Nacionales de España, y está ubicado en Castilla La Mancha. Forma un ecosistema llamado tablas fluviales o encharcamientos producidos por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Cigüela en sus partes de escasa pendiente.
Caldera de Taburiente
Es una formación geológica de origen volcánico que tiene más de dos millones de años. La Caldera de Taburiente se distingue por su paisaje escarpado lleno de cascadas y riachuelos. Se encuentra en La Palma, Canarias.
Garajonay
Está en La Gomera (Canarias) y es Patrimonio Mundial por la Unesco. En el paisaje de Garajonay se aprecian diferentes tipos de bosque, y es refugio de numerosas especies de aves, invertebrados y los reptiles lagarto gomero y lisa gomera.
Timanfaya
Timanfaya se sitúa en Lanzarote (Canarias) y se caracteriza por un paisaje formado por la actividad volcánica. Desde Montaña Rajada, uno de sus volcanes, se puede ver el mar de lava que desemboca en el mar.
Sierra Nevada
Es el más grande de los Parques Nacionales de España. Sierra Nevada está ubicado en Andalucía y en su territorio se encuentran los picos más altos de la península: Mulhacén y Veleta. La cabra montés es su especie más característica.
Ordesa y Monte Perdido
Ubicado en Aragón, se caracteriza por sus elevados picos y su variedad de ecosistemas con una rica biodiversidad de flora y fauna. Ordesa y Monte Perdido es Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.
Islas Atlánticas
Es un Parque Nacional marino ubicado en Galicia que se distingue por sus hermosos acantilados y ricos fondos marinos. El Parque de las Islas Atlánticas comprende las Islas Cíes, y las islas de Ons, Cortegada y Sálvora.
Descubre también la bella Playa de Las Catedrales.
Monfragüe
Monfragüe se encuentra en Extremadura y es un deleite para los amantes de la ornitología. En su territorio, habitan especies como el buitre negro, la cigüeña negra, el águila imperial y el buitre leonado.